domingo, 5 de octubre de 2008

El camino a un refugio


Si no estoy mal, Chicaque es un bosque de niebla. Lo sea o no, tiene la humedad característica de uno. Así que lo mejor, es llevar algo con capota y preferiblemente impermeable. Y si no es mucho pedir, que sea también delgado para que no genere mucho calor.

Tiene un camino real, lleno de rocas, curvas, barro y vegetación. Tiene una que otra cuevecita y un sinnúmero de silencios y sonidos que acompañan al caminante.

También lo acompaña el sonido de los caballos que hacen un recorrido del refugio a la entrada. Solo una vez he hecho este recorrido, es como un paseo de niños, como un carrusel. Un caballo tras otro, ninguno parece avanzar, pero en realidad tampoco están quietos. Se avanza a paso lento.

El camino para llegar al refugio y la zona baja de camping, es ardúo. Pero no tanto como la subida para salir de allí.

También hay una zona alta de camping, pero una vez acampé en la zona baja, nunca más quise la de arriba. Si algún día lo visita, tal vez entenderá por qué.

A lo largo del camino se encuentra un desvío del refugio, una ruta para subir al Pico del Águila. Este es un desvío corto, para tomar un camino rocoso, con una vista hermosa.

Cuando se empieza a escuchar la caída de agua, se puede reconocer que ya se está próximo al refugio. Este indicio de agua me hizo soñar con una gran cascada, pero aún no era. Para esa, aún falta un poco.

Nosotras decidimos quedarnos en la zona alta, el presupuesto no daba para más. Y después de una y otra caminada, no fuimos capaces de ir el primer día hasta el Refugio. El camino es largo y mágico, da para imaginarse cualquier clase de historias, para ver duendes, para sentir hadas, para pedir deseos, da para soñar... bueno, a veces uno está acostumbrado a que un silencio o una risa, un éxito o un fracaso, la seguridad más grande o alguna de las dudas, de para soñar... y en un lugar así, se facilita.

Estar en un lugar así se vuelve un sueño, que ya se sabe cómo cumplir.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Colombia License.