domingo, 5 de octubre de 2008

Llegar a Chicaque


Chicaque es un parque natural privado. Se encuentra muy cerca de Bogotá, por la vía Mondoñedo, entre Soacha y Mosquera.

Un colectivo que sale de cualquiera de esos lugares, pasa por la entrada que queda en la carretera a 3 kilómetros de la entrada real del parque.

También se puede buscar un carro particular que hace el recorrido desde el parque de Soacha hasta la entrada del parque. Si no se encuentra uno facil, es muy útil preguntarle a las personas de las casetas del parque, donde venden mantequeda, almojabanas y garullas. Con ellas siempre he encontrado la información necesaria para llegar al parque.

Si uno lleva equipaje de campamento, los 3 kilómetros se pueden hacer largos. Pero si va ligerito de equipaje, el camino hasta la entrada del parque es suave. El camino es más complicado dentro del parque.

La entrada al parque tiene costo, pero usualmente no es muy caro. La última vez, que fue este año, costó $8000.

Y una vez allí, empieza el recorrido. Por lo general, debe hacerse en medio de la neblina. Las nubes se caen del cielo para acompañar el recorrido. Da la sensación de que uno muere de frío, pero con semejante caminada, no es posible.

Cerca a la entrada se encuentra una palmera majestuosa. Una señora palmera en la esquina, dando aviso de un precipicio. Mostrando la entrada a una gran variedad de vegetación, a un parque maravilloso.

Y si depronto le sucede como a mí, y la primera vez que va, no sabe si va para Chipaque o Chicaque, y en vez de buscar un parque con una cascada, busca uno con una laguna, puede terminar llegando al anochecer sin saber cuál es la ruta a seguir.

Los tres kilómetros entonces le parecerán una eternidad, y puede que le toque quedarse por fuera. En un pedacito de bosque, en la parte baja de una montaña, en medio de una noche de lluvia. Puede que olvide lo que se siente hundir el píe hasta el fondo en el barro, por estar pensando en como armar la carpa o en qué hacer si alguien intenta desarmársela.

Puede que quede dormido del cansancio, pero que no se sienta muy seguro de haber llegado al sitio indicado. Puede que solo hasta el otro día descubra, el lugar al que ha llegado...

Y si le pasa como a mí -muy afortunad@-, siempre tendrá con quien morirse de la risa, mientras en una paraje realmente oscuro le pide a un desconcido que espera un bus, si puede ser tan amable de tomarle una foto! Porque sabe que un día, se va a llenar de emoción con esos recuerdos.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Colombia License.