viernes, 10 de abril de 2009

Parque Amacayacu



Al fin llegamos al centro de visitantes Yewae del parque nacional natural Amacayacu. Llegamos a la mitad de la mañana, cuando aún quedaba mucho tiempo para conocer. Allí estuvimos por dos noches, y desde el primer momento nos enteramos que todos los caminos que estarían por recorrer a pie debíamos hacerlos en canoa. La inundación llegó hasta las plataformas y daño algunos de los pasos que han sido diseñados para mantener los pies en tierra, aún cuando el agua suba.

Es un lugar para el descanso, para acostumbrar a los oídos al silencio de lo corriente y volverlos atentos a los nuevas músicas y los sigilosos ruidos.

Un lugar en donde parece que el espacio privado deja de existir porque se siente que todo es común. Para empezar se siente que uno es allí un visitante, que llega y pasa, es un mundo con otros dueños. Sus comunidades que tan bien lo conocen, sus plantas llenas de historias, sus animales que se apropian de la tierra y del agua.

Los caminos de las plataformas son apropiados para cruzarse una y otra vez con otros que sonríen cuando pasan, y que se aprenden a reconocer de inmediato en las historias que los siguen.

Los guías de los diferentes planes, así como todos los que trabajan allí son de la comunidad Mocagua que está a 5 minutos, por río, del parque. Es bueno que quienes lo protegen sean quienes lo quieren... no se puede enseñar tan facil aquello que no se ama, y como es dificil amar aquello que se desconoce... lo mejor es acompañarse siempre de un guía de la región.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Colombia License.